Deformar el informe

Cuando decidí crear un blog sobre los Cachorros de Chicago no tenía ni un diez por ciento del conocimiento sobre el equipo que llegué a tener al momento de cerrarlo—lo cerré no porque me dejara de interesar el equipo sino porque me mudé de ciudad, quizá algún día me anime y abra un blog sobre los Marlins de Miami—.

Cuando creé un blog sobre tabletas tuve que cerrarlo al poco tiempo, porque la brecha de conocimiento entre el público que estaba llegando al sitio y yo era muy grande, me di cuenta de que nunca la remontaría, así que di por terminado el proyecto. Pero igual, al cerrar el blog sabía mucho más sobre tabletas que cuando comencé, aunque a estas alturas quizás ya esté como al principio, que basta un parpadeo para quedarse atrás en el tema de hardware y software. Lo cierto es que no saber sobre un tema no es razón para no escribir y estimular el interés sobre él.

Pero, ¿y en los temas que ya sabemos? Hay un tema, hay algo, en lo que sientes que sabes más que el promedio. Usa ese conocimiento de manera creativa.

Por ejemplo, haz un pequeño informe sobre lo que sabes del tema y comienza a deformarlo. Escribe el informe para distintas audiencias, una de eruditos, una de neófitos, una de estudiantes de universidad, una de estudiantes de bachillerato. Cambiar la audiencia obliga a cambiar el contenido y eso abre posibilidades a nuevas ideas, a nuevos proyectos.

También varía el formato. Imagínate haciendo un TedTalk sobre el tema, pide a alguien que te entreviste, escribe un artículo de periódico, luego una carta al editor criticando a quien escribió el artículo por no haber dicho esto o aquello.

A veces, cambia de tema, como en el viejo chiste del estudiante que solo estudió los fenicios para el final de historia, cuando le preguntaron por los romanos contestó que los romanos son un pueblo que vivía en el Mediterráneo como los fenicios: los fenicios… Imaginar transiciones naturales, no forzadas entre los romanos y los fenicios, entre un tema cualquiera y el tuyo, abre el abanico de posibilidades no solo de tu tema sino de tus intereses.

Volver a la puerta.