Volver al futuro

¿Qué habría pasado si…? Esa es la pregunta detrás de toda fantasía, o delirio, de viajes en el tiempo. Hay muchos cuentos, novelas, películas, que tratan al respecto, una de mis favoritas es la que le da el título a esta sección, hablaré de otra más adelante. Back to the Future me gusta tanto que escribí un cuento sobre ella (no hablé gratuitamente de la fan fiction), que titulé Volver al pasado, con un Marty arrepentido del resultado final de su aventura.

¿Qué habría pasado si…? es un ejercicio común en la creación, qué habría pasado si los Beatles no se hubieran separado, qué habría pasado si los Beatles no hubieran existido, qué habría pasado si Tesla hubiera tenido la patente y no Edison, qué habría pasado si Napoleon hubiera ganado Waterloo… de hecho, el ejercicio no es común solo en la creación, también en la política; recientemente, conversaba con un buen amigo, Douglas Gómez, y comentábamos que la narrativa sobre la guerrilla venezolana, sobre la guerra civil estadounidense y sobre el fascismo europeo pre Segunda Guerra Mundial, ponen en duda el famoso lugar común de que la historia la escriben los ganadores.

El qué habría pasado si… es un buen ejercicio cuando uno está visitando los orígenes. Ya tienes un ídolo, ya conoces el trabajo de unos pioneros, ahora imagina el área o la disciplina en que se desempeñaban sin sus aportes. ¿Es posible? ¿Quién habría ocupado sus lugares? ¿Cuál habría sido el camino hasta el estado de cosas actual?

Volver a la puerta.